viernes, 15 de octubre de 2010

E-books

Un e-book es un libro cuyo contenido ha sido digitalizado en uno de los formatoselectrónicos disponibles. Para poder leer este archivo necesitamos un programa (software) y un aparato (hardware) donde instalar este programa, aparato que puede ser un PC, un notebook, una PDA, etc.


Las ventajas de los e-books son las siguientes:
- Pueden ser transportados a cualquier sitio y además se puede almacenar un gran número de títulos digitales.
- Los e-books son perfectos para los viajeros que no quieren renunciar a leer y son los mejores sustitutos de los diccionarios.
- También puede aprovecharse ne cualquier momento, ya que, si estás leyendo la obra de algún autor y te gusta puedes consultar el resto de obras onlines y en el momento poder comprarlo sin tener que ir a ninguna librería.
- En el caso de las personas que les gusta mucho leer, comprando un e-book ahorran espacio en sus casas. 
- El proceso de un e-book prescinde del uso de papel y tinta por lo que es una ventaja para libros escolares, libros técnicos y educativos.
- Existe una extensa variedad de libros que se pueden descargar 
gratuitamente.
- Los libros digitales permite a autores desconocidos publicar sus libros, aunque no tengan el respaldo de una editorial.


Los libros digitales también tienen sus desventajas:
- Requiere un software y un hardware para ser leído correctamente, pero estos pueden "caducar" en el futuro.
- En la actualidad no hay un formato estándar.
- Una librería en casa puede tener un significado afectivo, pero un libro digital no.
- Un libro corriente puede ser usado en cualquier parte sin necesidad de electricidad, en cambio un e-book depende de la carga del dispositivo de lectura.
- El contenido del libro digital puede ser pirateado por lo que afecta a los derechos de los escritores.
- En muchos casos un e-book solo puede ser leído en un dispositivo, ya que está prohibido transferirlo a otro.
- Después de su compra, no puede ser vendido de segunda mano ni prestado salvo que sea con el aparato hardware donde se descargó originalmente.


Los libros digitales tienen mucha diferencia con los libros tradicionales como son:
- Portabilidad, ya que en un e-book puedes llevar todos los títulos de los libros que quieras portar y no ocupa espacio físico.
- Podrás leer un e-book en el momento que lo desees.
- A diferencia de los libros normales, un e-book te permite subrayar los puntos más importantes y también puedes buscar en Internet las palabras que no entiendas.
- Con el lector del libro digital podrás escuchar música mientras lees, ver imágenes, vídeos, etc.
- Un e-book sueles costar más barato que un libro de papel, sin contar con el gasto que produce la compra del dispositivo lector.


Para tener el libro digital debemos tener en cuenta el formato a usar. En este momento el mejor el el EPUB bien respaldado por Sony, Google y el IDPF.
En realidad hay una gran cantidad de formatos que permiten la lectura de los e-books, aunque hay que elegir bien puesto que hay un formato que no puede leer imágenes ni permite el uso del sistema de encriptación para evitar copias ilegales.
Este producto está comercializado en España, principalmente, por las tiendas Apolo XXI que dispone de e-books de las mejores marcas. El lector lo comercializa Grammata, que ofrece una buena colección de libros. Otra opción es el portal Internet Leer-e el cual dispone de un amplio contenido de publicaciones digitales. Y en la web Todoebook podrás descargarte e-books gratuitamente además de ser uno de los catálogos más amplios de España.
El precio de estos libros digitales ronda entre los 200 o 300 euros aproximadamente, no es un chollo que todos se pueden permitir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario